viernes, 27 de mayo de 2011

La Reforma Religiosa





Desde finales de la Edad Media existía en ciertas capas de la sociedad un profundo malestar por la situación de la Iglesia. Opinaban que:

·Las altas jerarquías eclesiásticas vivían en un lujo y riqueza exagerados.

·El clero tenía una escasa formación.

·Los cargos eclesiásticos se compraban y muchos de los compradores carecían de vocación religiosa y solo buscaban el beneficio económico.


·Otro motivo de escándalo eran las indulgencias, un documento que emitía el papado, por el que se compraba el perdón de los pecados.


·En 1515, el papa León X ordenó predicar nuevas indulgencias para sufragar la construcción de San Pedro del Vaticano. El monje alemán Martín Lutero protestó con la publicación en 1517, de sus 95 tesis con la doctrina católica, y fue apoyado por los nobles alemanes, deseosos de hacerse con las tierras de la Iglesia en sus principados. En 1520, el papa León X condenó las posiciones de Lutero, y al año siguiente lo excomulgó.




Los promotores de la Reforma: Lutero y Calvino


A los protagonistas de esta nueva crisis se les llamó <<reformados>> o <<evangélicos>> porque criticaban a la iglesia católica, su organización y sus dogmas, y decían que buscaban volver al espíritu de los primeros cristianos tal como se contaba en los evagelios, reformando las instituciones y la vida religiosa.

El primero que planteó una nueva interpretación fue el monje Martín Lutero (1483-1546) que en 1517 clavó en la iglesia de Wittenberg, en Alemania, sus 95 tesis sobre el pecado y el arrepentimiento, en las que se enfrentaba al uso de las indulgencias y bulas papales, que liberaban de obligaciones religiosas o perdonaban pecados a aquellas personas que pudiesen pagarlas.

En 1520, la iglesia católica decretó su excomunión, un castigo que consistía en negarle la comunión, lo que equivalía a expulsarlo de la comunidad crsitiana. Muchos gobernantes alemanes, cansados de las imposiciones papales y del poder de la iglesia, se convirtieron al luteranismo. Cuando protestaron porque se les quería obligar a mantener el culto católico en los territorios que gobernaban, se les llamó <<protestantes>>.

La Reforma Protestante


Los puntos fundamentales de la doctrina de Lutero son:

·La salvación se debe solo a la fe y no a las buenas obras.

·Cada persona puede interpretar libremente la Biblia y no hay obligación de aceptar la interpretación de la Iglesia.

·La única fuente de verdad son los textos sagrados, por lo que niega el dogma católico.

·El bautismo y la eucaristía son los dos únicos sacramentos verdaderos.

·El papado no es una institución creada por Jesucristo.

·El culto a la Virgen y a los Santos ha de suprimirse.

·El purgatorio no existe y las indulgencias no sirven para perdonar los pecados.






Convocada por el emperador por el emperador Carlos V en la localidad del mismo nombre en 1521. En ella Martín Lutero se negó a retractarse de sus obras y folletos y apuso la infalibilidad de las Escrituras a los veredictos del papa y los concilios, por lo que fue declarado hereje.

La Guerra contra la Reforma y el Concilio de Trento


En 1521 Carlos V convocó una reunión en Worms. Era el mismo año en que las tropas imperiales derrotaron a los comuneros en Villalar, los franceses invadieron Navarra y los turcos expulsaron a los caballeros de la Orden de Malta de Rodas. En Worms, el emperador Carlos V fijó su oposición a Lutero y reclamó del papa la convocatoria de un concilio que emprendiera la necesaria reforma de la Iglesia. Algunos príncipes alemanes, sin embargo, ya habían aceptado las doctrinas luteranas.

En los años siguientes, los conflictos con franceses, turcos y corsarios impidieron a Carlos V atender el problema religioso. Los príncipes luteranos crecieron en número y se organizaron militarmente. Cuando en 1545 el papa Pablo III (1534-1549) convocó el Concilio de Trento para tratar la Reforma de la Iglesia, los pretestantes ya no estaban interesados. Carlos V reclamó la fidelidad de sus súbditos, pero los luteranos se negaron a prestarla, lo que originó una guerra entre ellos y el emperador. La victoria de este Muhlberg (1547) aumentó su poder en Alemania, pero no resolvió la cuestión. La paz de Augsburgo (1555) reconoció oficialmente el luteranismo en Alemania.







La iglesia anglicana se creó como consecuencia de los problemas que surgieron entre el papado y el rey Enrique VIII de Inglaterra (1491-1547), cuando este decidió divorciarse de Catalina de Aragón y el papa no se lo permitió. A este conflicto de carácter personal se unió el malestar que también sentían el alto clero y la burguesía inglesa hacia el papado. En 1531 las asambleas del clero inglés reconocieron al rey, y no al papa, como máxima autoridad de la iglesia, y la ruptura fue haciéndose más profunda con el tiempo. La declaración oficial del parlamento sobre este hecho, firmaba el 3 de noviembre de 1534, fué llamada <<acta de supremacia>>. En 1563 se aprobó la redacción definitiva de este documento en 39 artículos.

Otros grupos de la Reforma


Además de las grandes corrientes reformistas, existieron otros grupos minoritarios a los que se conoció bajo la denominación de <<reforma radical>>. Formaron iglesias independientes que no aceptaron el control de ningún tipo de cristianismo mayoritario, ya fuera católico, ortodoxo o protestante. Los más conocidos son los anabapatistas, los mennonitas y los cuáqueros.

Los anabaptistas defendieron el bautismo de los adultos, y nunca el de los niños, ya que solo podían pertenecer a esta iglesia los que voluntaria y conscientemente decidían hacerlo. Tomaron posturas radicales, y en ocasiones violentas, hacia los grupos cristianos mayoritarios. Fueron perseguidos por los católicos y también por los luteranos.











Italia, 6 de mayo de 1527 - Unos 15000 lansquenetes (mercenarios de origen suizo o alemán) toman al asalto Roma y durante semanas someten a saqueo la Ciudad Eterna. El terrible episodio, que se inscribe en la segunda guerra entre el emperador Carlos V y el rey frances Francisco I, marca el fin del papado renacentista en Italia. Los saqueos, cometidos por tropas que se habían quedado sin jefes, degeneraron en una orgía de sangre: se multiplicaban los episodios de pillaje, violaciones y torturas contra la población civil. Un texto veneciano de la época dice: <<El infierno no es nada si se lo compara con la visión que le ofrece la Roma actual.>> El humanista Erasmo de Roterdam, por su parte escribe: Roma no era solo la fortaleza de la religión cristiana, la sustentadora de los espíritus nobles y el más sereno refugio de las musas; era también la madre de todos los pueblos.

Porque para muchos Roma era más querida, más dulce, más bienhechora que sus propios países. En verdad, este episodio no constituyó solo el ocasi de esta ciudad, sino el del mundo.






En 1534 Ignacio de Loyola fundó la Compañía de Jesús, que fue aprobada por el papa en 1540. Esta nueva orden religiosa se caracterizó por estar directamente sometida al papa mediante un voto de obediencia y por estar formada por una élite intelectual que fue la encargada de educar a los hijos de la nobleza católica. Al dejar la educación de los futuros gobernantes en manos de los jesuitas, se evitó que aceptaran el protestantismo. La influencia de la Compañía de Jesús llegó a todos los países católicos de Europa, pero también fue importante en América y Asia.

Por otro lado, el concilio de Trento sirvió para revisar la situación de la iglesia católica. La preparación del Clero secular mejoró con la creación de seminarios, y se difundió el dogma católico mediante los catecismos.









Fue un movimiento de reforma dentro de la propia Iglesia Católica. El Concilio de Trento (1545-1563) fue convocado por el papa Paulo III con el objetivo de lograr la reconciliación entre católicos y protestantes y supuso la reacción oficial de la Iglesia católica ante los numerosos problemas que la afectaban. No se consiguió un acuerdo, pero la Iglesia católica fijó su doctrina y luchó contra la expansión protestante.

Sus principales resoluciones son:


·Se confirmó la doctrina elaborada por la Iglesia a lo largo de los siglos.


·Afirmación de que la Sagrada Escritura y la Tradición son fuentes de revelación o criterios de fe.


·Se mejoró la formación del clero mediante la creación de seminarios.


·Se reorganizaron los obispados y las parroquias.


·Se crearon nuevos medios de difusión de la doctrina católica entre todos los grupos sociales.


·Se fortaleció el Tribunal de la Inquisición y se creó el Índice de libros prohibidos.








El siglo XVI estuvo marcado por la división religiosa en Europa, hecho que impidió a Carlos I conseguir el sueño de una Europa unida por la política y por la religión.

Martín Lutero difundió la Reforma, que muy pronto, ganó adeptos en toda Europa.

La Iglesia Católica convocó al Concilio de Trento e inició la Contrarreforma, que contrarrestó la difusión del luteranismo.


Durante el siglo XVI, España mantuvo continuos enfrentamientos militares en Europa y fue la potencia hegemónica del continente. Los proncipales enfrentamientos que sostuvo fueron los siguientes:

·La amenaza truca en el Mediterráneo.
·Las guerras contra Francia.
·Los enfrentamientos con Inglaterra.

Portugal fue anexionada a España por Felipe II. De esta forma se unieron los dos imperios más importantes de la época.




____________________________________________________________________________________
Toda la información a las preguntas han sido escritas a mano y sacadas de libros/enciclopedias.
____________________________________________________________________________________

1 comentario: